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TDAH Uruguay - Psicoterapia y Coaching

Ansiedad - Depresión - TDAH. Prof. Fernando Bryt - Psicólogo

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¿Por qué coaching para madres y padres?

    A pesar de que la vía por excelencia de la educación en valores morales es la forma  como le enseñamos a los niños a manejar sus emociones, a reorientar sus conductas inadecuadas y a resolver sus conflictos interpersonales, actualmente los padres no son formados para ello, no se les brindan herramientas para la difícil tarea de educar.
Los padres de hoy en día se ven abrumados en su tarea educativa, ya sea por falta de tiempo o dificultades a la hora de contar con estrategias efectivas para reorientar las conductas inadecuadas de sus hijos. Es por esto que se hace imprescindible el apoyo y la formación para poder encontrar equilibrio, seguridad y eficacia en la educación familiar.
Coaching familiar surge para brindar soluciones a esta problemática. Parte de la necesidad de padres y educadores de aunar criterios educativos para ofrecer a los niños referencias coherentes y prevenir trastornos psicológicos. Su finalidad es promover pautas de crianza y educación saludables. 
Objetivos:

1. Desarrollar en los participantes habilidades educativas específicas en el uso de estrategias de:

  • Modificación de conductas inadecuadas
  • Resolución de conflictos familiares
  • Comunicación inter-personal
  • Educación emocional

2. Abrir un espacio grupal de intercambio de experiencias e información entre madres y padres.



Módulo I.
I.I Presentación del programa y elaboración de las líneas de base
Los padres definirán sus propios objetivos para el programa. Se concretarán las conductas a reorientar. Se enseñará a observar y registrar sus conductas y la de sus hijos.
I.II Darse cuenta.
El primer paso para iniciar el programa supone una reflexión sobre nosotros  mismos como padres y que le queremos transmitir a nuestros hijos.
Se promoverá la auto-reflexión y metacognición de los participantes sobre los modos de educar y relacionarse con sus hijos.
*    Identidad persona – padre/madre
*    Estilos educativos

Módulo II. 
Comunicación y manejo de emociones.
Los niños aprenden a manejar sus emociones a través del modelo que les damos los adultos en momentos difíciles. Se enseñarán las bases fundamentales para mejorar la comunicación con los hijos y para manejar las emociones.
*    Comunicación constructiva
*    Comunicación de sentimientos
*    Escucha activa
*    Inteligencia emocional
*    Ordenes efectivas
*    Técnicas de autocontrol
*    Promoción de la autoestima

Módulo III.
Reorientar conductas.
Se enseñarán técnicas y estrategias saludables para reorientar conductas inadecuadas. Trabajaremos la elección, por parte de los padres, de las técnicas adecuadas a su familia, apoyados en el análisis funcional y sistémico de la conducta de padres e hijos.
Módulo IV.
Hábitos de autonomía
La adquisición de hábitos de autonomía constituye un punto central en el desarrollo psico-social de los niños. Se brindarán herramientas para ayudar a los niños a adquirir hábitos saludables.
*    Responsabilidad
*    Capacidad de decisión
*    Colaboración
*    Tareas escolares
             
Módulo V.
Disciplina positiva y límites. Alternativas al castigo
El castigo no es un buen método para educar a los niños, sin embargo, muchos padres se ven obligados a aplicarlo por no contar con métodos alternativos. En éste módulo se
ofrecerán las técnicas educativas que han demostrado éxito como alternativa al castigo.
Módulo VI. 
Prevención de conflictos    
*    Control de estímulos
*    Rutinas

MóduloVII
Resolución conjunta de conflictos, mediación y educación en valores.
El método participativo enseña a los niños a buscar ellos mismos soluciones a los conflictos, estimulando la capacidad de pensamiento, de trabajo en equipo (pensar juntos) y la capacidad empática; de ponerse en el lugar de los otros.
MóduloVIII
Psicoeducación
La psicoeducación es una rama de la salud mental que tiene la finalidad de informar a padres, educadores y pediatras sobre las conductas que pueden ser causa de un problema psicológico conocido: Depresión, Ansiedad (miedos), Agresividad, Disctractibilidad. Hiperactividad, Duelo, Celos.
Modulo IX
Trabajo en red y evaluación grupal del programa.
El trabajo en red se basa en crear vínculos personales e institucionales, aumentando los recursos para la satisfacción de las necesidades comunes.
*    Las asociaciones de padres como agentes de salud
*    Las entrevistas con el maestro
*    Proyectos escuela – familia
Desarrollo del niño y del adolescente (abordaje transversal)
A lo largo de los encuentros se trabajará las temáticas, arriba señaladas, contextualizadas en las distintas etapas del desarrollo del niño (preescolar, escolar, pubertad, adolescencia) y los cambios que implica el desarrollo del mismo en la familia.

Acciones familia - escuela
Los educadores sienten que sus esfuerzos son inútiles sin el apoyo y el compromiso de la familia. Es por eso que las Escuelas de padres deben de formar parte del proyecto educativo del centro escolar.
Dispositivos pedagógicos
La prevención de conductas disruptivas y violentas en la escuela comienza por crear dispositivos de trabajo en red con la comunidad y tomar acciones para mejorar las relaciones interpersonales y el clima institucional. Los métodos cooperativos y participativos de enseñanza son una estrategia para potenciar la responsabilidad, el sentimiento de pertenencia y autoeficacia.

Disciplina positiva
El sistema de méritos y reconocimiento por el buen comportamiento y las buenas acciones, el trabajo en comisiones y la adjudicación de roles rotativos son instrumentos pedagógicos importantes para trabajar la autoestima y la identidad. Siempre hay que dar la oportunidad de éxito, dedicar más tiempo y atención a las conductas adecuadas que a las inadecuadas, ya que uno de los principales reforzadores de la conducta es la atención que genera en su entorno.  Por otro lado los niños enfrentados al continuo fracaso forman grupos de rechazo o indiferencia a las conductas solicitadas ya que no ven posibilidades y pierden esperanzas de alcanzarlas. (Fernández, 1999)

Educación emocional en la escuela
La educación en relaciones interpersonales ha quedado tradicionalmente marginada al  curriculum oculto. La transversalidad no significa improvisar. Educar para la vida requiere integrar el desarrollo socio-afectivo a la actividad curricular mediante planificación y la adquisición de herramientas metodológicas.

Sub- programas y recursos específicos, guía para su implementación
  Prevención e intervención ante la intimidación y hostigamiento entre pares.
  Mediación y resolución de conflictos en la escuela; técnicas y estrategias.
  Disciplina positiva. Notas escuela-casa.
  La entrevista con los padres.
  Control de estímulos para niños con déficit atención e hiperactividad.